estudio y analisis de la produccion agraria, desde el punto de vista ecologico.

sábado, 7 de mayo de 2011

ECOLOGIA DE LA PRODUCCION AGRARIA - 1

ECOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA

Indicé:
v  Introducción
v  Historia
v  Cambios
v  Tenencia de la tierra, observaciones
v  Ecosistema
v  Hipotecando el futuro
v  Comentarios sobre Argentina
v  Estudio de un ecosistema agrario
v  Bibliografía
v  Contacto

INTRODUCCION

La concepción humana; de al menos muchos de nosotros, de llamar fieras a nuestros competidores carnívoros, y malezas o perjudiciales a las plantas que no nos sirven directamente y  responden como el dócil trigo, también nos lleva a una concepción del campo, no muy feliz, como que el campo es aquello que esta a orillas de la ciudad, y para los que no tengan que ver con la naturaleza o la agricultura no hay distinción , entre una plantación, o un pradera natural, en cambio , si se es biólogo, agrónomo, agricultor, pescador, podrá hacer la diferenciación  con mucha facilidad.
En este trabajo hablaremos del campo entendiéndolo como el lugar natural modificado por el hombre, para exportar los residuos de producción.

HISTORIA

El hombre del neolítico comienza a modificar el medio ambiente para permitir la expansión de la especie humana, mas allá de los límites que permite la naturaleza, es decir  que los límites de disponibilidad de alimentos se ven ampliados por la acción antropica.
El costo contra la inercia de la sucesión es muy alto,  y alguien debe pagarlo, en principio lo amortizan las vidas de los esclavos y luego los animales de carga y tiro, y hoy los combustibles fósiles y el medio ambiente.
Los descubrimientos de Liebig (1840) de la ley del mínimo, coinciden con el saqueo de los españoles al guano del Perú; para entonces;   la duplicación de la población humana trajo aparejado el doblar esfuerzos para conseguir alimentos.
Jacquetta Hawkes , arqueóloga,  estudio el origen del trigo y del maíz, ambos están ligados al desarrollo de la agricultura , así como el centeno, la cebada, y el mijo.
Cada continente tiene atado a la historia del hombre un cereal; al comienzo ¿quien podía decir esta es cizaña y esta no?. El centeno fue en principio contamínate inseparable del trigo, y luego termino usándose mas al norte, por que soportaba mas el frio, y reemplazo al trigo, en esas latitudes.
El trigo en la Mesopotamia y Egipto, y el maíz en América se desarrollan paralelos en el tiempo.
El trigo es inseparable de la cebada, no se conoce ninguna civilización  que no los haya manejado juntos.
El trigo actual desciende del “triticum diccocoide”, que hasta hoy crece en forma silvestre en Palestina, hasta Irán e Irak.
Las espigas mas viejas halladas   tienen unos 5000 años, y son semejantes al emmer , versión civilizada del trigo.
El trigo se introdujo y perpetuo como alimento del hombre por dos rutas, la de Europa y la de Egipto.
El maíz descendiente de un cereal, según se sabe, de vainas duras, que encierran las semillas, y el actual no conserva las glumas, y los granos están fijos a la mazorca, y envueltos en vainas de hojas,  eso determina que solo domesticado por el hombre pueda sobrevivir, ya que hay que separar los granos y sembrarlos.
En Nuevo México; en bat,  una cueva, se encontraron mazorcas de maíz, cuya edad se dato con c-14 y se determino que tenía 3600 años, las mazorcas tenían glumas, y frágiles raspas características de los cereales.
(las glumas son las escamillas que rodean las semillas en las gramillas)
Los estudios de figuras zoo tecas muestran el origen cerealero del maíz, la pregunta de – ¿donde se planto por primera vez ?, esta todavía sin resolver. Y hay varias teorías.
Junto a la domesticación de las plantas y quizás antes el hombre domestico animales, muchos, como comentamos en los bloques de ecosistemas naturales y biomas, el reno, el camello, el caballo, las llamas, el yak, están siempre donde el hombre, en su aventura por sobrevivir;  pero también los limpiadores como perros, y gatos, los rebaños de ovejas y cabras; son compañía desde hace años.
Se supone que el hombre, al principio selecciono los animales mas pequeños de una especie, para domesticarlos, pues era mas fácil, luego cuando se sintió mas fuerte busco animales mas grandes.
Las ovejas descienden de las ovis salvajes, siendo muy probable que la especie urial, ( ovis viganei) del Asia sea la primera en domesticarse. Y se la llevo a Europa donde se la conoce como oveja turbera, ligada a los habitantes de Suiza; de las especies lecheras se cree que la Besoar turkestan es la primera en domesticarse.
 En América los hombres nunca criaron ovejas, y la única que existe, llamada bighron,  no fue domesticada.
Las vacas del hombre del neolítico, desde el Asia  a Europa, fueron compañeras del agricultor desde mucho tiempo, asi lo muestran las pinturas rupestres en varias cuevas.
El arado , tal como es hoy, y las funciones que tiene , ha cambiado poco a través de la historia, desde sus comienzos; sin  embargo  es la maquina  que mas ha cambiado la tierra , en los 4000-5000 años pasados recientes.
Las guerras y epidemias controlaban la población humana hasta la edad media,  donde en Europa , el sistema de tenencia de tierra; feudal, permitía que hubiera abastecimiento de comida en cada comarca o feudo.

Cambios

El comercio y el transporte desarrollado por nuevas rutas y nuevos proveedores después de Colon, se limitaba a pocas toneladas de especias, oro, telas, pero con la llegada de la liberación de las colonias de América, y los nuevos conceptos de tenencia de tierra y de producción coincidentes con la revolución industrial, la aparición del ferrocarril, los barcos de vapor, las maquinas para fabricar telas, dieron como resultado un aumento de  intercambios de materia prima que culmino en un acrecentamiento de la desigualdad de los términos de intercambio, es decir  se comenzó a ver que los países industrializados aumentan cada vez mas los costos de los productos y los países en desarrollo ven bajar cada vez mas los precios de sus mercaderías.
La tierra pasó a ser un bien de especulación, de renta o de producción según lo que cada uno dispone en la tenencia privada o distribución. El dinero paso a ser elemento de igualdad; ya no importaba la cuna o los títulos nobiliarios, sino la cantidad de dinero que podía hacer, como ahora, también entonces el dinero paso a ser elemento de desigualdad.
La economía, la política y la sociología van de la mano entre si, arrastrando consigo las mas variadas connotaciones ; entre ellas los impactos ambientales, llamados comúnmente ecológicos que afectan la estabilidad del planeta. Se recomienda leer, aunque sea una síntesis o cometarios de “la riqueza de las naciones”  de Adam Smith, “el capital” de Carlos Marx ,  y las teorías de Keynes, así como el análisis no distraído de las relaciones entre países del norte y del sur,  para comprender que el animal racional tal vez pueda entenderse , y comenzar una nueva relación mas justa,  y sustentable o seguir la marcha hacia la destrucción del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario