estudio y analisis de la produccion agraria, desde el punto de vista ecologico.

sábado, 7 de mayo de 2011

PRODUCCIONES NACIONALES ARGENTINAS - 4

 
COMENTARIOS DE ALGUNAS PRODUCCIONES NACIONALES
 Hablar de Argentina agrícola y no decir nada del maíz, el trigo y el ganado es un pecado que no nos vamos a permitir en esta oportunidad.

En los últimos años, el modelo agro exportador, del los neoliberales se desplazo a producciones como la láctea y la de aceites; trayendo consigo otros nuevos impac-tos de desmontes en Santa Fe y Córdoba para plantar soja,  y el asolamiento de la plataforma marítima Argentina en busca de peces para hacer harinas utilizable como alimentos balanceados.
En general diremos  que los empleos de campos para producir cosechas son mucho más destructivos, que los uso para ganadería.
En la región del litoral y de Tucumán la producción de cítricos ha estado sufriendo una expansión de sus fronteras,  así de haber plantas en Concordia ER, y Bella Vista se expandió hacen mas de 50 años a Federación / Chajari y Monte Caseros, y Misiones;  la región de Concordia y la de Bella Vista se expandió a Saladas, Mburucuya , Santa Lucia ,y hacen menos años se esta llevando a Alvear / Paso de los Libres la frontera de citrus.
Los cítricos son oriundos de la Cochinchina, Malasia y parte de China; llegaron  a Europa por el camino de las telas y especias, alrededor del año 1200, y fue Cristó-bal Colon que en su segundo viaje  trajo semillas de naranjas dulces a América.
Para esa época en le mediterráneo estaban muy difundidas, en 1530 los portugue-ses la introducen en Brasil, y en nuestro país llegan de mano de los jesuitas quienes la producen en Paraguay, naranjas y limones, Corrientes y Misiones; en Tucumán llegan desde Chile y en Salta y Jujuy desde el Perú.
En la actualidad es la producción agrícola que con las dificultades generadas por la apertura de los mercados, todavía permite el desarrollo sostenible, en parcelas relativamente pequeñas, 50-60 hectáreas, sobre todo a que el trabajo familiar sos-tiene el sistema.
Por supuesto que el riesgo de precios bajos, de fruta fresca y de los jugos concen-trados, puede llevar a  que grandes corporaciones trasformen el sistema de mini-fundio nacional en un sistema latifundista al estilo brasilero, donde la inmensa mayoría de la producción citrícola esta en manos de unos pocos productores.
Según el informe del plan citrícola de Entre Ríos se gasta en una chacra tipo  de 60 ha. unos 1700 U$S por hectárea por año, (con dólar 1:1)en el mantenimiento, sin tener en cuenta los años que hubo que  esperar para que las plantas comiencen a producir; haremos el análisis siguiente ;( que puede variar este año 2002 por que se desato una espiral inflacionaria nuevamente al romper la paridad cambiaria;) con el precio del gas a 1 $ el kilogramo, y sabiendo que hay 11.856 Kcal por kilo de gas, puedo calcular el gasto de mantenimiento de hectárea en kilocaloría, entonces el gasto para mantenimiento por hectárea seria de 1700 kilos de gas es decir que en términos de energía hablamos de 20.200.000 Kcal por hectárea , por año , de energía fósil gastada para mantenimiento.
Esto sin sacar las frutas de las plantas, sin acondicionarlas y sin llevarlas a los cen-tros de consumo y comercializarlas. Es decir podríamos seguir calculado en kilo-caloría cuanto nos cuesta. No obstante se han dejado entrever en partes del trabajo   sobre estas producciones.
Después de rio92 la introducción de programas nuevos en instituciones como el INTA, fanático promotor de la “revolución verde”,  de la pos guerra, nos permite recurrir a ellos como fuente de historia , critica y cambio sobre los tres grandes pilares del agro nacional y también causa de los grandes impactos ecológicos.
estimaremos por otro lado que a la zona llegan por año unos 14.800 millones de kilocalorías, por hectárea; y sabiendo que una hectárea produce unas 21 toneladas de fruta apta para consumo , de las cuales llega a la mesa un 30-40 %  como jugo ; donde hay por kilo de jugo 3 gramos de proteínas, 1,2 gramos de lípidos, y 66 gramos de azucares, que en términos alimentarios son unas 280 Kcal, lo que equi-vale a 2,3 millones de kilocalorías por hectárea, sin tener en cuenta que el bagazo se puede utilizar para alimentar ganado, 

1.         1.1700 U$S  POR HECTÁREA / AÑO
2.         LUZ SOLAR , 14.000 MILLONES KCAL POR HECTÁREA POR AÑO
3.         CLIMA TEMPERATURA TEMPLADO CALUROSO, LLUVIAS 1200 mM POR AÑO, SUELOS ARENOSOS PARDOS APTOS PARA CÍTRICOS...
4.         TRABAJOS DE PERSONAS Y SUS INSUMOS
5.         21 TONELADAS DE FRUTAS POR AÑOS / HECTÁREA,
6.         8,4 TONE LADAS DE JUGOS APTO PARA ALIMENTAR HUMANOS
7.         SE TIRA EL RESTO , ALGUNAS VECES SE USA PARA ENGORDAR GANADO Y A VECES SE DEVUELVE AL SUELO Y SE INTRODUCEN MINERALES
8.         PARTE DE LAS HOJAS, RAMITAS ETC CAEN AL SUELO Y SE RECICLA MINE-RALES, “TRABAJAN” HONGOS LOMBRICES, BACTERIAS ETC 
9.         PERDIDA DE ENERGIA POR RESPIRACIÓN DE PLANTAS
10.       PARTE DE LO QUE ENTRA AL PREDIO PARA EL MONOCULTIVO LO UTILIZAN LOS PASTOS QUE HAY ENTRE LAS PLANTAS, MUCHOS AMORTIGUAN LA LLUVIA EVITANDO EROSION, PERO TAMBIEN CONSUMEN..
11.       PARTE DE LO USADO POR LOS PASTOS SE RECICLA
12.       HONGOS, INSECTOS , BACTERIAS DEL ECOSITEMA Y DEL SUELO ESTAN ASOCIADOS A LAS PLANTAS CÍTRICAS, COMO LOS HONGOS QUE  AYUDAN A JUNTAR FÓSFORO.
13.       LA ATMÓSFERA ES UN ALMACEN DE NITRÓGENO Y CO2
14.       EL SUELO ES TAMBIEN UN ALMACEN DE OLIGOELEMENTOS, MINERALES, ETC
15.       LOS SONSUMIDORES HUMANOS RECIBEN 235000 KCAL
16.       SE USA EN BAGAZO PARA ALIMENTAR ANIMALES, O SE ENTIERRA Y PERMITE USAR DE NUEVO ALGUN MINERAL.
17.       PASTOS QUE ACOMPAÑAN A LA PLANTACIÓN DE ARBOLES FRUTALES VER 11
18.       PLANTAS FRUTALES , QUE PRODUCEN HOJAS, RAMAS , RAICES, FRUTAS..
19.       RESTOS DE LA PLANTAS FRUTICOLAS, 

Entonces solo nos rinde un 10 % de las Kcal que usamos como energía fósil para sostener el sistema, en términos alimentarios y sin contar con la energía solar; que es gratis; lo que da la razón a Ariel Lugo quien como dijimos antes; suele decir que prácticamente estamos comiendo petróleo.   No esta muy equivocado, ...
El informe de la FAO de roma dice que África deberá producir 300 % mas de ali-mentos para el 2050, América Latina, Asia y el Caribe deberán aumentar su pro-ducción entre un 69 y un 80 % , mientras que EEUU necesitara un 30 % , y Europa va a disminuir el consumo , es decir alcanzara el equilibrio con la actual pro-ducción.
Estos cálculos se hacen teniendo en cuenta el aumento de la población que se es-tima de 5700 millones en 1995  a 9800 millones en 2050.
Esto se puede solucionar si se educa y se hacer una buena planificación familiar, con un “impedimento preventivo” del aumento de población.
Desde el punto de vista puramente ecológico la producción agrícola es un sistema abierto, a materia y energía, que ha traído muchas complicaciones al planeta, y de no hacerse sustentable pueden agravarse en el futuro.
Pero también es cierto que ha permitido que miles de hombres hayan podido vivir   y desarrollarse por sobre las demás especies, luego si esto es bueno o malo es un problemas de otras ciencias , incluso de la filosofía, o de la teología , las cuales no se pueden dejar de rozar, aunque mas no sea; al estudia ecología, ... Como dicen los físicos ; al hablar del aumento continuo de entropía y del descenso de la tem-peratura universal hacia el cero absoluto , luego .......dios proveerá ......y agregamos ... O no .

No hay comentarios:

Publicar un comentario